Preguntas frecuentes


A continuación se encuentran las respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con la mecánica seguida en el Concurso Regional de Física y Matemáticas.
 

  1. ¿Hay límite de edad para participar en los Concursos Regionales de Física o de Matemáticas?
             Para participar en cualquiera de los dos Concursos Regionales no hay limite de edad, el único requisito es estar cursando el Bachillerato inscrito en alguna Institución de Educación Media Superior (pública o privada) de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa o Sonora, y cumplir con el procedimiento de inscripción detallado en la Convocatoria y aquí.
  2. ¿Cuales son los requisitos para participar en el Concurso Preselectivo de Física?
             Los requisitos se detallan en la Convocatoria (y tambien aquí), pero es importante hacer notar que este Concurso está dirigido a Estudiantes nacidos después del 1 de Agosto de 1987 y que cursen el 3er. grado de secundaria, segundo o cuarto semestre de bachillerato inscritos en alguna Institución del Estado de Sonora, ya que los 10 mejores lugares serán pre-seleccionados para integrar la Delegación Sonora que irá a la Olimpiada Nacional de Física a realizarse en el mes de Noviembre (y para entonces deben seguir siendo alumnos de Bachillerato) por lo que los alumnos que actualmente cursen el 6º Semestre no pueden participar en este concurso, pero SÍ pueden hacerlo en el Concurso Regional.
  3. ¿Se puede participar en más de un concurso?
             Sí, los exámenes se aplican de tal forma que un mismo alumno puede participar en los tres concursos, generalmente por la mañana se aplica el examen de un área (Física o Matemáticas) y por la tarde la otra área. Es importante mencionar que el examen de Física es el mismo para el Concurso Regional y para el Preselectivo, pudiéndose dar el caso que un mismo alumno gane en las dos modalidades, siempre y cuando cumpla con los requisitos del preselectivo.
  4. ¿Cuál es la mecánica de los Concursos?
             Los concursos tienen tres etapas: el primer día se realiza un primer examen escrito de donde se selecciona a un cierto número de participantes, tomando en cuenta su desempeño (generalmente se toman los mejores 25 ó 30 participantes), a primera hora del segundo día se publica la lista de resultados, para ver si se pasó a la segunda etapa. En esta segunda etapa, los seleccionados presentan un segundo examen escrito, para seleccionar a los 5 mejores que pasarán a la tercera y última etapa como finalistas del Concurso Regional. Esta tercera etapa consiste en un examen oral que tiene como finalidad ubicar a estos 5 finalistas en algun lugar y poderles entregar su premio en la ceremonia de clausura que se lleva a cabo el tercer (y último) día del concurso.
  5. ¿Cuál es la duración de los exámenes?
             Los exámenes escritos tienen una duración de dos horas, mientras que el examen oral, aunque no tiene una duración fija esta es del orden de una hora, pudiendo alargarse en caso de que el jurado lo considere pertinente.
  6. ¿Se puede inscribir de manera individual o tiene que hacerlo el maestro?
             El Concurso es de carácter personal, por lo que la inscripción es individual y no requiere el aval del profesor para realizarse. Sin embargo, el maestro puede realizar de manera colectiva la inscripción siempre y cuando entregue la documentación e información de cada uno de los alumnos que inscribe al Concurso.