XLVI Concurso Regional de Física y Matemáticas

"50 Años de la Escuela de Altos Estudios"

7, 8 y 9 de Mayo de 2014

Semblanza

 
Escuela de Altos Estudios

Las actividades en Física, Matemáticas y Humanidades iniciaron en la Universidad de Sonora con la creación de la Escuela de Altos Estudios por acuerdo del Consejo Universitario del 29 de noviembre de 1962, iniciando sus actividades académicas el lunes 3 de marzo de 1964.

Como todos los principios, el inicio de Altos Estudios fue difícil, pues hubo de enfrentar la incomprensión de autoridades que tenían una visión utilitaria de la educación universitaria, y también, la presencia de una planta volátil de profesores que veían más oportunidades en otros sitios y se sentían agobiados por un clima agresivo, con oficinas sin clima artificial en los veranos. De aquel esfuerzo supremo vale la pena destacar las labores del Doctor Enrique Valle Flores, en matemáticas, de la Maestra Josefina de Ávila en Letras y del Maestro Antonio Jáuregui en Física, a quienes reconocemos como modelos ejemplares del qué hacer universitario.

El actual concurso de física y matemáticas es la proyección de los esfuerzos originales de la comunidad de físicos y matemáticos por vincular la Escuela de Altos estudios con su sociedad. Había cursos anuales de verano para profesores de física y matemáticas de las escuelas secundarias y preparatorias del estado, entre otras actividades.

Altos Estudios se vio aislada por razones no académicas, y por esa razón, su comunidad sintió la necesidad de vencer el aislamiento al que había sido sometida, dando el 24 de marzo de 1983 un paso importante hacia la incorporación a un nuevo esquema en el cual surgieron los actuales departamentos de: Física, Matemáticas y Humanidades.

Las disciplinas que nacieron en la Escuela miran, ahora, hacia el futuro con una práctica docente, de investigación, y de difusión, en varias ramas de la física y de las matemáticas; con programas de maestría y doctorado consolidados y en formación.

Altos_Estudios

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
50 Años de la Física en la Universidad de Sonora
por Laura Yeomans
mayo de 2014